¡Inicia sesión!

Nos encontramos en puertas de iniciar la campaña de la recolección de aceituna y consideramos de interés para la sociedad, sea conocedora de la importancia económica de este cultivo. Del olivo podemos aprovechar el 100% de su contenido, desde su fruto para la obtención de aceite de oliva hasta sus hojas, orujos y leña como biomasa.

La superficie de olivar a nivel mundial asciende a más de 11 millones de hectáreas, distribuidas en 67 países, una cuarta parte del olivar se encuentra en España que es el el país con más olivos del mundo y el principal productor de aceite de oliva. 

Pero, atendiendo al titulo de esta entrada, lo primero que habría que preguntarse es: ¿qué es la biomasa?. Biomasa es la cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser trasformados en energía útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen. Es decir, toda aquella materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, y que puede ser utilizable como fuente de energía.  

1.Tipos de biomasas. Junto al aceite oliva que es el principal producto por el cual el agricultor cuida al olivo, tambien se generan distintas biomasas. Por un lado, está la biomasa que se produce en campo debido a la poda que se realiza cada año, esta biomasa o se retira de la finca o por el contrario se tritura in situ para que en su descomposición se incorpore materia organica al suelo. En el caso de ser retirada, existen empresas interesadas en su adquisición pagando una cantidad económica, que cubren de sobra los gastos de picado de la poda. Otro tipo de biomasa localizada en la almazara son las hojas y ramas finas que se producen como consecuencia de la limpieza de la aceituna. Por otro lado una vez limpia la ceituna esta se tritura y se obtiene una pasta que se centrifuga para obtener aceite de oliva y orujo de oliva, que se producesan separando los huesos triturados, esto genera el subproducto llamado “orujillo” (Figura 1).

Procesos Aceituna

1: Esquema del proceso de producción de aceite oliva y subproductos (rectángulos grises) y utilización en la industria (rectángulos naranjas). Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Junta de Andalucía).

La obtención del aceite de oliva se realiza mediante sistemas de centrifugación continua, de aquí se producen dos tipos de orujo:  orujo de olivo de dos fases (“alperujo”) y orujo de aceituna trifásica (“orujo”). El 99% de las almazaras españolas utilizan el decantador bifásico, que separa la pasta oleosa en dos fases (fase oleosa y orujo) sin necesidad de añadir agua, esto reduce la generación de aguas residuales y por lo tanto la contaminación.

Las aplicaciones para la biomasa que se genera de las actuaciones realizadas en el olivo está muy limitada y forja un problema para su eliminación, conllevando una preocupación ambiental. Se están realizando investigaciones para usos alternativos con el objetivo de aprovechar su composición química y la posibilidad de producir energía renovable, combustibles y compuestos a partir de estos materiales lignocelulósicos residuales de bajo coste. 

Biomasa Olivo

Figura 2: Subproductos y resíduos que se obtienen del olivar.

2. Bioproductos. La composición química de la biomasa es la base para la producción de energía, gas y combustible, además los compuestos fenólicos, las proteínas y las fibras lignocelulósicas se han propuesto como antioxidantes, conservantes de alimentos y como ingredientes funcionales.

     2.1 Bioenergía. Se puede obtener energía por quema directa o de forma indirecta como fuente de (bio)energía. En el mercado se pueden encontrar biomasa en forma de pellets de hueso de aceituna, orujos secos, hojas y ramitas que generan 550 kW de energía eléctrica en su quema directa. Otra posibilidad, es la capacidad de producir refrigeración y calefacción, se ha comprobado en estudios científicos que hay ventajas tanto económicas (con un periodo de recuperación de 6 años y una tasa interna de retorno del 21%) como desde el punto de vista ambiental (reducción de emisiones de CO2). 

       2.2 Biogás. Normalmente se ha utilizado para tratar el orujo, gracias a recientes estudios se ha demostrado que la cogestión de los efluentes de almazara con otras corrientes de desechos podría aumentar la productividad del metano.

     2.3 Bioetanol y otros biocombustibles. La biomasa derivada del olivo tiene como principal componente azucares que con el procesamiento adecuado pueden convertirse en compuesto y combustibles específicos.

       2.4 Compuestos fenólicos y antioxidantes. La biomasa obtenida del olivo constituye una fuente de antioxidantes y compuestos fenólicos, que pueden aparecer tanto en biomasa natural, como en hojas del campo y molino, poda de olivo, orujos y huesos, la hoja del olivo es la principal fuente de antioxidantes.

3. Conclusión. Las practicas que se realizan en el cultivo del olivo y la producción de aceite generan una gran cantidad de subproductos de bajo costes con grandes aplicaciones industriales. Muchos de estos subproductos están disponibles directamente en la misma almazara, como son las hojas, orujo y hueso, pero para obtener otros compuestos como son los azucares y biocombustibles es necesario realizar una serie de procesos que nos extraigan estos compuestos.

REFERENCIAS:

.- María del Mar Contreras, Inmaculada Romero, Manuel Moya, Eulogio Castro: "La biomasa derivada del olivo como fuente renovable de productos de valor añadido"

.- Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo. "Evaluación de la producción y usos de los subproductos de las agroindustrias del olivar. 

CALIDAD DEL PRODUCTO

Trabajamos con las mejores marcas del mercado que nos aseguran la mejor calidad.

SERVICIO PROFESIONAL

Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado o resolver cualquier duda.

ENVÍO 24/48H

Recibe los pedidos en tu dirección de manera rápida y segura.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y embárcate en un viaje hacia la agricultura próspera y sostenible! Recibirás información especializada de nuestros asesores agrícolas, consejos prácticos sobre el uso de productos fitosanitarios y técnicas para cultivar de manera responsable con el medio ambiente.

group_work Consentimiento de cookies