¡Inicia sesión!
"Combatiendo el Algodoncillo del Olivo: una plaga en auge en el mundo del Olivar"

Características del Algodoncillo del Olivo

El algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina) ha sido durante muchos años una plaga secundaria que afecta a los olivos. Sin embargo, durante los últimos años, una alta proliferación en la infestación de este insecto pone en alerta a los agricultores que la sufren, siendo cada vez más importante su control para evitar daños significativos durante la floración y cuajado de frutos, que es cuando más perjudicial puede ser.

·        El algodoncillo del olivo es un homóptero que pertenece a la familia Psyllidae.

·        Durante el invierno, los insectos adultos se refugian en la base de las hojas, axilas y yemas.

·        En primavera, generan su primera generación entre los brotes vegetativos y los botones florales.

·        Las ninfas secretan una sustancia algodonosa, de ahí su nombre, que les ayuda a crecer y a desarrollarse.

·        La segunda generación se desarrolla durante la floración del olivo y forma colonias de aspecto algodonoso. Si estas colonias superan los 8 individuos por inflorescencia, estaría justificada realizar una intervención para su control, según las indicaciones del cuaderno para la gestión integrada de plagas del olivar.

·        Si el otoño es muy caluroso, puede haber una tercera generación más difícil de reconocer, cuyos daños son menos importantes.

Algodoncillo del Olivo

Ciclo Biológico

Se trata de un insecto pequeño, del orden de los homópteros, boca chupadora. Tiene una textura gruesa y tonalidad verde. Los huevos son elípticos y pequeños. Las larvas segregan una cera blanca que forma una zona algodonosa llamada “corona larvaria”. Cada corona o colonia está formada por un número indeterminado de individuos, cuando el número es superior a 8 o 10, estamos frente a un ataque importante de esta plaga.

Huevos y ninfas de Algodoncillo del Olivo

Daños

El algodoncillo del olivo puede causar daños directos e indirectos al cultivo.

  •  Daños Directos: cuando hay una alta población de algodoncillo en los olivos, pueden afectar a la fotosíntesis ya que se alimenta de la savia de las hojas. Esto puede disminuir la capacidad de las hojas de producir energía a través de la fotosíntesis, afectando al crecimiento y la salud general del árbol. Al recubrir la inflorescencias, puede provocar también abortos florales, sobre todo si las colonias dentro de las madejas de algodoncillo son superiores a los ocho individuos. Incurriendo en perdidas productivas que pueden ser importantes con una alta propagación en el árbol.
  • Daños Indirectos: la presencia de algodoncillo en otoño, puede afectar la calidad del aceite como consecuencia de los hongos y bacterias que son atraídos por la melaza secretada del insecto. Aunque no es común, el algodoncillo del olivo puede actuar como vector para la transmisión de algunas enfermedades como puede ser la Xylella fastidiosa. La melaza producida por las glándulas anales de las larvas del algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina) se acumula en las hojas y ramas de olivos, pudiendo atraer hongos y bacterias, lo que puede tener consecuencias negativas para los olivos. Uno de los hongos más comunes que puede crecer en la melaza es el hongo de la negrilla (Capnodium spp). La negrilla forma una capa negra en las hojas y puede afectar la fotosíntesis y la salud del árbol.

Daños producidos por Algodoncillo del olivo y Negrilla

Tratamientos        

Debido a causas que no están del todo claras, en los últimos años se está percibiendo un incremento generalizado de las poblaciones en numerosas comarcas olivareras de Andalucía, llegando a producirse importantes daños en algunos puntos. Por ello se recomienda adoptar un umbral de tratamiento establecido por el Consejo Oleícola Internacional para recomendar el suo de aplicaciones fitosanitarias cuando se superen la dos ninfas por inflorescencia o se supere el 60% de inflorescencias con presencia de masa algodonosa. El tratamiento debería realizarse al principio del desarrollo de la masa algodonosa. 

Para el tratamiento y control del algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina), existen varios insecticidas que pueden ser efectivos:

Lamba cialotrín (KARATE), Acetamiprid (GAZEL), Deltametrin (DELMUS). Actualmente con registro específico para combatir la plaga del algodoncillo solo encontramos DELMUS a una dosis del 0,03-0,05%. No obstante, es importante asegurarse de que estén autorizados por el ministerio de agricultura en el momento de la aplicación, deberá estar especificada la plaga en cuestión en la etiqueta del producto.

Además de los insecticidas químicos, también podemos considerar métodos naturales como son los preparados de jabón potásico.

El jabón potásico es un producto utilizado en la agricultura y jardinería para controlar plagas de insectos, incluyendo el algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina). Está compuesto por una solución líquida hecha a base de potasa (hidróxido de potasio), ácidos grasos vegetales y agua. Es un insecticida natural. Se utiliza para eliminar plagas de insectos chupadores, como cochinillas, pulgones y ácaros.

El modo de acción del jabón potásico potencia la acción de los insecticidas químicos. El jabón potásico al entrar en contacto con el insecto deshidrata su caparazón y membranas, favoreciendo la penetración de los insecticidas químicos y causando su muerte. Además, facilita la limpieza de la melaza secretada por el insecto, por lo que ayuda a prevenir la proliferación de hongos y bacterias.

Para olivares ecológicos el jabón potásico mezclado con el aceite de neem es una solución efectiva. El aceite de neem también tiene propiedades insecticidas y puede ayudar a controlar el algodoncillo del olivo.

Conclusiones

El algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina) puede tener varias generaciones al año dependiendo de las condiciones climáticas, siendo años secos lo más prolíferos y las fuertes lluvias las que elimina bastante cantidad de ninfas.

El mayor daño lo producen durante la floración y cuajado de los frutos.

Aunque no es una plaga devastadora, requiere atención y medidas de control ya que los últimos años está aumentando su propagación y daños. La combinación de prácticas culturales, tratamientos químicos y productos naturales pueden ayudar a mantenerlo bajo control y garantizar la salud de los olivos.

CALIDAD DEL PRODUCTO

Trabajamos con las mejores marcas del mercado que nos aseguran la mejor calidad.

SERVICIO PROFESIONAL

Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado o resolver cualquier duda.

ENVÍO 24/48H

Recibe los pedidos en tu dirección de manera rápida y segura.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y embárcate en un viaje hacia la agricultura próspera y sostenible! Recibirás información especializada de nuestros asesores agrícolas, consejos prácticos sobre el uso de productos fitosanitarios y técnicas para cultivar de manera responsable con el medio ambiente.

group_work Consentimiento de cookies