¡Inicia sesión!

¿Cómo combatir la mosca del olivo?

(Bactrocera oleae)

La mosca del olivo es un insecto de la familia de los dípteros, su larva causa daños en la aceituna, siendo una de las principales plagas del olivo que influye muy negativamente en la cantidad y calidad del aceite de oliva, causando una gran pérdida de valor de la cosecha.

Mosca picando aceituna

¿Cómo se comporta la mosca del olivo?

Las hembras de mosca ponen sus huevos perforando la piel de las aceitunas cuando estas tienen un diámetro de 7 a 8 mm, esto puede suceder desde el mes de julio hasta el mes de noviembre. El color de la picadura nos puede indicar el momento de la picada: verde oscuro si es una picada reciente o marrón amarillento si son más antiguas.

El huevo eclosiona a los pocos días. La larva se alimenta de la pulpa de la aceituna hasta llegar al hueso. La larva busca salir del fruto hacia el final de su ciclo, mostrando el fruto una zona más oscura y de mayor tamaña que destaca del resto de la aceituna que será de color verde.

La pupa se trasforma en adulto, estos se alimentan principalmente de sustancias azucaradas y sustancias proteicas. Puede tener varios ciclos (3 a 5 al año), siendo las temperaturas determinantes para un mayor número de ciclos, así como el estado fenológico del cultivo. El rango de temperaturas óptimas para el desarrollo de la mosca está entre 20 y 30 ºC.

Larva de mosca en aceituna

Son diversos los factores que predisponen a sufrir ataques de mosca del olivo:

·         Clima húmedo.

·         Variedades de olivos precoces.

·         Variedades de mesa o de doble aptitud (mesa y aceite).

·         Olivares de regadío.

·         Alternancia de cosechas o vecería.

¿Qué daños produce la mosca del olivo?

Los daños causados por la mosca del olivo pueden ser cuantitativos y cualitativos. Los primeros afectan al rendimiento del aceite como consecuencia de la perdida de pulpa y caída de frutos. En el aspecto cualitativo es como consecuencia de una pérdida de calidad como consecuencia de aumentar los grados de acidez del zumo.

¿Cómo controlar la mosca del Olivo?

Dada la importancia de la plaga por lo daños económicos que ocasiona, la dificultad que conlleva su control por el alto número de generaciones, el escaso número de especies depredadoras (fauna auxiliar), etc. Es más que recomendable realizar un control integrado de esta plaga.

El control integrado consiste en intervenir sobre la mosca del olivo utilizando medios químicos, físicos, biológicos, culturales, etc. Solamente cuando se supera el umbral de tratamiento. Este umbral se determina siguiendo las poblaciones mediante el conteo de moscas adultas que caen en las trampas de monitoreo, conteo de puestas y conteo de frutos para determinar el porcentaje de frutos picados y con larvas presentes en su interior. El umbral de tratamiento determina la justificación sostenible económica y medioambiental para la realización de los tratamientos o acciones para combatir la mosca del olivo.

Muestra de aceitunas con larvas moscaMosquero con adultos de mosca

Los umbrales y los controles de la mosca del olivo son realizados por técnicos especializados y formados para ello. El organismo que controla en Andalucía el manejo de la mosca del olivo se denomina RAIF – Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía. Depende de la Consejería de Agricultura a través de las delegaciones de sanidad vegetal provinciales. Sus responsables recepcionan, organizan y criban los datos que los distintos técnicos especialistas de las asociaciones de producción integrada de olivar recogen en él campo. De manera que semanalmente podemos saber el estado en el que se encuentra la plaga en nuestra zona mediante los informes que emite este organismo y que son publicados en el siguiente enlace:  https://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/informes-provinciales

Desde BURGOS SALAVERRY participamos en el control de la mosca del olivo como proveedores de servicios técnicos de APICUAL. Asociación de Producción Integrada Picual de Jaén. Además, ofrecemos servicios de control y tratamiento a distintas cooperativas, llegando a suministrar soluciones ecológicas de control para una superficie superior a las cien mil hectáreas. De esta manera, garantizamos a nuestros clientes realizar los tratamientos contra la mosca del olivo solamente cuando es necesario y utilizando los productos o sistemas más efectivos.

Avioneta tratamientos aéreosPickup tratamientos terrestres

Spintor cebo de Corteva, Karate Trap de Syngenta son las soluciones más sostenibles para el control de la mosca del olivo.

SPINTOR CEBO. Es un insecticida de origen natural para controlar la mosca del olivo y otros dípteros. La sustancia activa que lo compone es Spinosad y se obtiene por fermentación del microorganismo del suelo Sacchaopolyspora spinosa. En su formulación incluye un cebo y es de muy fácil aplicación tanto por vía terrestre como por vía aérea. Se usa principalmente en aplicaciones de parcheo y está autorizado en agricultura ecológica.

Se debe aplicar a muy bajo volumen, ya sea con mochila, tractor, dron o avioneta, creando un chorro fino a baja presión. En el siguiente enlace, un video de como se debe usar Spintor Cebo.

https://corteva.showpad.com/share/P2c5Q2SQvyDvpHeT6OW4D/0

Como tratar la mosca del olivo

 

Spintor Cebo

KARATE TRAP. Se presenta como una herramienta de trampeo para captura masiva de mosca del olivo, mediante el método de atracción, captura y muerte. Karate Trap está compuesto por tres elementos: un mosquero plegable óptimo para la captura de la mosca del olivo, una trampa impregnada con 0,0075 gr de Lambda cihalotrin/trampa que actúa como insecticida de contacto y atrayentes alimenticios específicos.

https://www.syngenta.es/newsletter/olivar/22/06/23/spot-karate-trap-b

Es recomendable usar Karate Trap en zonas endémicas de mosca del olivo. La trampa se debe colocar temprano, principios de verano, en la cara sur del olivo, a tresbolillo si la parcela lo permite y a una altura donde no llegue la poda mecánica, así garantizamos que la campaña dure hasta la próxima campaña. Las trampas siguen capturando a un 50% después de un año de su colocación.

Mosquero para lucha contra la mosca del olivoDistribución mosqueros

SPINTOR CEBO y KARATE TRAP. El uso de tratamientos preventivos con Spintor cebo y la utilización de Karate trap de manera simultanea, ofrece una sinergia fantástica para controlar y reducir las generaciones de mosca del olivo en su parcela. Ambas soluciones en su conjunto le ofrecerán un KO absoluto a la mosca del olivo. Para más información sobre esta estrategia de control, póngase en contacto con nuestro servicio técnico a través del número de teléfono 953 75 37 40 o escribanos a la siguiente dirección de correo electrónico: tienda@burgossalaverry.es

CALIDAD DEL PRODUCTO

Trabajamos con las mejores marcas del mercado que nos aseguran la mejor calidad.

SERVICIO PROFESIONAL

Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado o resolver cualquier duda.

ENVÍO 24/48H

Recibe los pedidos en tu dirección de manera rápida y segura.