¡Inicia sesión!
Consejos para prevenir y eliminar una plaga de roedores en el hogar

¿CÓMO EVITAR UNA PLAGA DE ROEDORES EN CASA?

Estamos en otoño, que es la época del año en la que ratas y ratones son más prolíferas, con tendencia a buscar el calor de las casas para pasar el largo y frío invierno. 

Tras las altas temperaturas del verano, llegan las lluvias y el fresquito del otoño (algunas veces más temprano, otras veces más tarde pero siempre llega). Estas condiciones que todos esperamos con deseo, en algunas zonas, provocan serios problemas de infecciones de roedores, ya que ratas y ratones aparecen con la lluvia y el frio. 

¿Porqué los roedores aparecen tras la lluvia?

Cuando llegan las tormentas otoñales, en muchas zonas provocan inundaciones, esto ocasiona que las ratas tengan que abandonar las alcantarillas en busca de refugio y fuentes de alimento. En ese momento los roedores urbanos buscan las casas para refugiarse. Ocasionando un serio problema para sus propietarios si logran instalarse, ya que tienen un alto poder de reproducción, pueden tener una media de 20 crías por mes hasta alcanzar unas 200 crías por pareja de roedores y año. Además de los daños materiales que pueden provocar esta plaga, las ratas y los ratones son vectores para la trasmisión de enfermedades muy peligrosas para el ser humano.

¿Dónde se esconden los roedores durante el día?

Lo mejor es evitar que los roedores se instalen en nuestro hogar, pero si desgraciadamente esto ha ocurrido, es importante establecer una estrategia para su exterminio.

La mayoría de las personas que han sufrido una plaga de roedores en su casa o empresa, no han visto ni ratas ni ratones durante el día. Debemos estar atentos a cagadas de roedores, muebles roídos, etc; son las primeras manifestaciones de la existencia de roedores.

Nido de roedores

Generalmente ratas y ratones buscan hacer su nido en zonas oscuras, húmedas, cercanas a fuentes de alimentos, alejados del alcance del ser humano. Esto suele ser en falsos techos, conductos de ventilación averiados, armarios sin uso, dobles paredes, etc.

Ratas y ratones son animales que se adaptan muy fácilmente a su entorno, solo necesitan un poco de comida y agua además de un lugar seguro donde hacer el nido. Esto hace que hogares, locales y empresas se sitios ideales donde establecer sus nidos. 

¿Cómo evitar ratas y ratones en casa?

Si aparecen roedores en una casa o empresa, lo más seguro es que se estén dando una serie de condiciones que atraen su presencia, como puede ser la comida almacenada, la calidez, los olores y la basura generada.

Los roderos tienen predilección por las comidas para mascotas (pienso de perros y gatos, peces, alpiste para pájaros), semillas, frutas, cereales, etc; por lo que el almacenamiento de estos productos se debe hacer de forma correcta, con los envases perfectamente cerrados una vez usados, siendo recomendable un doble envase.

Las ratas y ratones son animales omnívoros, por lo que son capaces de comer cualquier alimento, no obstante, tiene predilección por alimentos que encuentran normalmente en la naturaleza: frutas, frutos secos y cereales. El olor de este tipo de alimentos es el que más los atrae a una casa, por eso es recomendable sellar y almacenar muy bien este tipo de alimentos para minimizar este tipo de olores.

La basura es a las ratas como las ratas a la basura, es uno de sus lugares preferidos por eso, el principal lugar donde proliferan son cerca de vertederos. Ojo con aquellas viviendas situadas cerca de contenedores de basura y con las huelgas de basureros, pueden estar acobijando nidos de estos roedores indeseables en un santiamén.

Rata comiendo basura

Conclusiones.

Prestar especial atención todo el año pero especialmente en otoño a la aparición de roedores observando las siguientes señales:

            .- Si aparecen objetos roídos, sobre todo si son envases de alimentos o bolsas de la basura.

            .- Si aparecen restos de excrementos y orina. Es una seña inequívoca de la invasión.

            .- Si se escuchan ruidos durante el silencio de la noche.

            .- Si aparecen malos olores de manera inexplicable, pueden ser causa de sus excrementos o de sus cadáveres, ya que los roedores se esconden en zonas ocultas para morir.

            .- Si existe contacto visual, si se ve un ratón o rata en casa durante el día es seguro que tenga un nido en su hogar.

Excrementos de ratón

Consejos muy recomendables:

En locales, empresas, hogares grandes, donde se den al menos una de las condiciones descritas anteriormente, deberían de manera preventiva utilizar veneno con cebos alimenticio para prevenir la aparición de la plaga. Estos venenos se pondrán en zonas inaccesibles para mascotas y bebes, y cercanos a los lugares donde intuyamos que puedan estar anidando los roedores o sus zonas de paso.

Es muy recomendable además de utilizar el veneno con cebo, seguir estas recomendaciones indistintamente de padecer o no la plaga:

            .- Sacar la basura de forma habitual.

            .- Cerrar herméticamente cereales, frutos secos y otros alimentos que son del agrado de roedores.

            .- Sellar grietas y huecos donde pueda ser sencillo para los roedores acceder y formar nidos.

            .- Limpieza a diario con amoniaco. El olor no les gusta a los roedores.

            .- Dispositivos sónicos. También es un remedio preventivo.

            .- Uso de veneno con cebo.

            .- Adoptar un gato.

CALIDAD DEL PRODUCTO

Trabajamos con las mejores marcas del mercado que nos aseguran la mejor calidad.

SERVICIO PROFESIONAL

Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado o resolver cualquier duda.

ENVÍO 24/48H

Recibe los pedidos en tu dirección de manera rápida y segura.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y embárcate en un viaje hacia la agricultura próspera y sostenible! Recibirás información especializada de nuestros asesores agrícolas, consejos prácticos sobre el uso de productos fitosanitarios y técnicas para cultivar de manera responsable con el medio ambiente.

group_work Consentimiento de cookies