¡Inicia sesión!

Definición de Producción Integrada

Desde el punto de vista técnico, la Producción Integrada es una forma de producir alimentos de alta calidad tanto organoléptica como de seguridad alimentaria con garantía certificada. Se consigue mediante prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente , asegurando a largo plazo una agricultura sostenible.

La Producción Integrada debe ser entendida como un modelo de producción a camino entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Ecológica, que aporta mayor respeto al Medio Ambiente que la primera y mayor productividad que la segunda. Permite el empleo de todas las tecnologías disponibles, pero elegidas y aplicadas en el momento y forma adecuada, de modo que no causen impactos negativos sobre el medio, al contrario procurando en todo momento el desarrollo y conservación del mismo. Combina aspectos biológicos, ecológicos del cultivo con aquellos aspectos que se refieren a maquinaria, manejo de suelo, riego, fertilizantes, o productos que ayudan al control de plagas y enfermedades y al manejo de la flora arvense.

La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB), que es una ONG, definió en 1.993, la Producción Integrada como “Un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo, una agricultura viable. En ella, los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente seleccionados y equilibrados, teniendo en cuenta, el medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales”.

Los objetivos de la Producción Integrada pueden agruparse en tres componentes: componente de calidad, componente medio ambiental y componente económico. Componente de calidad porque existe un estricto control de los medios que intervienen en su producción hasta su comercialización, de manera que se registran todas las actuaciones, y los productos que se han utilizado para la obtención de cada cultivo, en cada una de las fases respectivas de producción, conservación, elaboración y envasado.

En definitiva, el sistema de Producción Integrada permite hacer un seguimiento completo de la trazabilidad de cada producto obtenido de una forma muy detallada. Además, este sistema tiende a satisfacer y dar seguridad al comprador de estos productos, tanto porque se obtuvo siguiendo unas normas estrictas que eliminan los riesgos toxicológicos, como por las auditorias y certificaciones a que están sujetos, así como por los controles obligatorios que sobre residuos se deben implementar en estas producciones. Por lo tanto este componente nos garantiza la Seguridad Alimentaria.

APICUAL - Asociación de Producción Integrada Picual de Jaén

El 8 de julio de 2011 se constituyó la Asociación de Producción Integrada Picual de Jaén, APICUAL , solicitando su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Delegación del Gobierno así como en la Delegación de la Consejería de Agricultura obteniendo la autorización de la autoridad competente el 8 de octubre de 2011 y el 25 de enero de 2012 respectivamente. Desde entonces operamos como API con el número 01/23-00041. 

APICUAL es una organización sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia con ámbito de trabajo en toda Andalucía y con sede en Ctra. de Circunvalacón, 19 de Úbeda en la provincia de Jaén.

La función principal de APICUAL  es la de producir aceituna bajo el reglamento específico de producción integrada de olivar. Para ello APICUAL , en cumplimiento de dicho reglamento, dispone de técnicos suficientes, formados y autorizados por la delegación de agricultura para certificar todo el proceso productivo de la aceituna, desde que se planta el olivo hasta que se recoge el fruto. 

SOHISCERTes la certificadora homologada por el Estado que audita el trabajo de APICUAL . Para ello realiza auditorias tanto administrativas como de campo, verificando recomendaciones de esta forma que el trabajo de nuestros técnicos y la traslación al campo de sus y observaciones han sido efectivas.

BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

Incrementa el valor añadido de los productos agrícolas.

Utiliza de manera racional los medios de producción.

Mejora la rentabilidad de las explotaciones.

Mejora las condiciones de trabajo.

BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

Racionaliza los recursos naturales.

Reduce la erosión del selo y mejora la fertilidad.

Optimiza la utilización de productos químicos.

Potencia la actividad conservadora del medio rural y del paisaje.

Garantiza la sostenibilidad del agrosistema.

BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA

Productos de calidad.

Sistema que asegura la trazabilidad del producto.

Alimentos producidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Etiquetado especial para diferenciar y valorizar los productos.

Beneficios de APICUAL para sus socios

APICUAL es diferente a otras asociaciones de producción integrada, sean estas independientes o pertenezcan a cooperativas de primer o segundo grado oa otros grupos. Somos diferentes por que aunque nuestros objetivos básicos son los mismos, la forma de alcanzarlos y la eficacia en hacerlo es diferente.

Perseguimos la máxima eficiencia de nuestros técnicos procurando que el mayor tiempo posible de su jornada de trabajo, lo pase en el campo. Pues son técnicos de campo y evitamos que estén demasiado tiempo en la oficina, encargados de labores administrativas. Para ello hemos desarrollado un programa informático que permite al técnico trabajar en el campo como si estuviera en la oficina, de tal manera que todos los procesos están informatizados, quedando debidamente registrados en el momento de la realización de cada proceso.Los planos de fertilización, el registro y seguimiento de las distintas plagas y enfermedades, las recomendaciones de tratamientos, las observaciones sobre el campo serán procesos informatizados a los que se llegarán automáticamente con los resultados de las distintas analíticas que se realizan, y los niveles de las plagas contabilizadas en las estaciones de control. 

Queremos ser ejemplos, queremos convertirnos en una referencia en Andalucía dentro de la producción integrada en olivar y por eso estamos presentes en la mayoría de provincias productoras de aceituna de la región. 

Somos diferentes de otras  APIS  en otros aspectos también, pues fomentamos la formación de nuestros asociados para que tengan un mayor conocimiento de lo que es la producción integrada en olivar y su manejo. Somos muy ágiles en la comunicación con nuestros socios, tenemos digitalizadas todas las parcelas de nuestros asociados. 

APICUAL aspira a convertirse en un instrumento interactivo con sus socios. Poniendo al alcance de su mano, toda la información agronómica y administrativa necesaria para cumplir con el reglamento.

Formulario de Adhesion

Si está interesado en adherirse a nuestra Asociación , rellene el formulario de solicitud adjunto haciendo clic en SOLICITAR APICUAL y nos pondremos en contacto con usted. 

CALIDAD DEL PRODUCTO

Trabajamos con las mejores marcas del mercado que nos aseguran la mejor calidad.

SERVICIO PROFESIONAL

Contacta con nosotros si quieres un asesoramiento personalizado o resolver cualquier duda.

ENVÍO 24/48H

Recibe los pedidos en tu dirección de manera rápida y segura.